Estudios demuestran que la denominada dieta atlántica o dieta » Gallega»consigue reducir la grasa y el colesterol.

Caldo gallego, lacón con grelos, marisco, filloas… Podría pensarse que, a priori, muchos de los alimentos habituales de la dieta que se consume en Galicia y en el norte de Portugal no se consideran saludables. Sin embargo, el proyecto Galiat, premiado por la AECOSAN, adelanta un prometedor estudio científico cuyos datos preliminares apuntan que la denominada dieta atlántica consigue reducir la grasa y el colesterol.

Dirigido por la doctora María del Mar Calvo, facultativa especialista en análisis clínicos del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, explica que esta dieta se basa en hortalizas, verduras y legumbres locales complementadas por frutas, pescados y crustáceos, con consumo moderado de carne de ternera, de cerdo y huevos. Se diferencia de la meditérranea, difundida ya por todo el mundo, en el consumo diario de lácteos y los mariscos, y comparte con ella las hortalizas, el aceite de oliva y las verduras.

La iniciativa del ensayo clínico surgió por un trabajo de la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Pontevedra, que investigaba moléculas funcionales en productos autóctonos gallegos como las berzas, los grelos, las nabizas, los mirabeles (una variedad de ciruela), distintos tipos de vino, queso típico gallego, las habas o mejillones de la ría.

Caldo gallego, lacón con grelos, marisco, filloas… Podría pensarse que, a priori, muchos de los alimentos habituales de la dieta que se consume en Galicia y en el norte de Portugal no se consideran saludables. Sin embargo, el proyecto Galiat, premiado por la AECOSAN, adelanta un prometedor estudio científico cuyos datos preliminares apuntan que la denominada dieta atlántica consigue reducir la grasa y el colesterol.  Dirigido por la doctora María del Mar Calvo, facultativa especialista en análisis clínicos del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, explica que esta dieta se basa en hortalizas, verduras y legumbres locales complementadas por frutas, pescados y crustáceos, con consumo moderado de carne de ternera, de cerdo y huevos. Se diferencia de la meditérranea, difundida ya por todo el mundo, en el consumo diario de lácteos y los mariscos, y comparte con ella las hortalizas, el aceite de oliva y las verduras.  La iniciativa del ensayo clínico surgió por un trabajo de la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Pontevedra, que investigaba moléculas funcionales en productos autóctonos gallegos como las berzas, los grelos, las nabizas, los mirabeles (una variedad de ciruela), distintos tipos de vino, queso típico gallego, las habas o mejillones de la ría.
Delicious Galician octopus: pulpo a feira. Typical Spanish tapas.
Please follow and like us:
error
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

WhatsApp chat