Categorías
Restaurant de cuina Andorrana, Mediterrània, Internacional i Espanyola plats elaborats amb el saber fer de les antigues receptes de la millor cuina de muntanya

El mejor pulpo de Galicia no se prueba al borde de los agrestes acantilados de las Rías Altas, ni en los mercados de Vigo.

El mejor pulpo de Galicia no se prueba al borde de los agrestes acantilados de las Rías Altas, ni en los mercados de Vigo, sino a más de 1.149 kilómetros de la capital compostelana, y a 1.150 kilómetros del punto más cercano del océano. En ERTS en la Borda Xixerella se cuece pulpo en las mejores ollas de nuestra cocina, platos, tijeras, pinchos, aceitera y pimentón–, para que el vapor inunde El Restaurant Borda Xixerella.

El mejor pulpo de Galicia no se prueba al borde de los agrestes acantilados de las Rías Altas, ni en los mercados de Vigo

Para encontrar una explicación hay que volver al siglo XII y a un monasterio ourensano, Santa María de Oseira, al que un noble dejó en herencia el coto de Marín (unas tierras de Pontevedra). Desde allí, los monjes cistercienses recibían el diezmo no solo en riquezas capitales, sino también con carne y pescado. En el siglo XVI, debido al tiempo de Cuaresma, el precio del pescado baja, y en el puerto de Marín comienza a transportarse el pulpo. Seco y barato, se convirtió también en material de pago común.

El oficio de pulpeiro no llega hasta el siglo XVII. Se traslada la feria comercial de Cea a tierras más cercanas al monasterio, en las orillas del río Arenteiro. Los monjes recibían tanto pulpo de Marín que deciden sacarlo a la venta. Los descendientes de la parroquia de Arcos son los que vieron cómo en 1964 se celebra la primera fiesta del pulpo. Hoy, las pulpeiras –porque ellas son mayoría– son muy valoradas en la gastronomía tanto local como nacional.

Please follow and like us: