La calidad de la carne de vaca gallega es famosa en toda España, pero hasta no hace mucho los gallegos nos decantábamos sobre todo por comerla de ternera. Mientras tanto, los asadores vascos recorrían cientos de kilómetros y acudían a los mataderos de Lugo frotándose las manos para llevarse los chuleteros de vaca vieja y madurarlos en Euskadi. Ajenos a lo que nos estábamos perdiendo, en Galicia comíamos contentos nuestra famosa e incomparable ternera joven, y en los grandes templos de la carne del País Vasco servían chuletón de vaca vieja gallega, con su procedencia bien indicada en la carta.
El Asador Etxebarri de Atxondo (Vizcaya) ha sido elegido tercer mejor restaurante del mundo y culmina su menú degustación con una chuleta de vaca vieja gallega. Está considerado el mejor chuletón de España.
Las cosas han cambiado en los últimos años y en Galicia el chuletón de vaca vieja se está poniendo cada vez más de moda: los restaurantes comienzan a saber comprarlo, madurarlo y cocinarlo, y los clientes a valorarlo.